martes, 17 de mayo de 2011

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Para qué aprender historia?
R= Para poder comprender mejor el presente, analizar los porqués de muchas interrogantes y una vez comprendidos, visualizar los hechos futuros, así como también para ampliar mi acervo.

2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
R= Primero introduzco parte del tema general, pero a partir de los conocimientos previos de los alumnos, de lo que saben, han aprendido o han oido, procurando situar el hecho en el contexto espacio-temporal, asimimo he utilizado estrategias como:
a).- Representaciones.
b).- Relatos.
c).- Líneas del tiempo.
d).- Museos (Objetos y fotos antiguos, etc..).
e).- Loterías.
f).- Memoramas.
g).- Cuadros comparativos.
h).- Reseñas históricas.
i).- Periódico Escolar.
j).- Mapas mentales.
k) Mapas conceptuales.
l).- Visitas guiadas.
ll).- Instrucciones, etc..

3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R= Lamentablemente tuve varios maestros que hicieron de esta asignatura una zona árida, ya que pretendieron con cuestionarios y datos relevantes, hacernos seres memorísticos, aunque afortuadamente tuve otros mentores que con sus relatos históricos, anécdotas y representaciones con mis compañeros de grupo, despertaron en mí el deseo de leer más información y de esa manera comprender mejor los hechos históricos.

4.- ¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
R= Considero que a través del análisis y comprensión de la información leida se pudo mejorar la forma de aprender los sucesos importantes de la humanidad.

5.- Materiales didácticos con qué cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
R= Videos históricos, libros de aula, libros de la biblioteca escolar, enciclomedia, audiocasettes.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia?
R= Conocer y aplicar otras estrategias y materiales que motiven e impulsen aún más a los alumnos en la búsqueda de la información básica y complementaria de los temas, ser un poco más lúdico, tener contactos virtuales entre maestro alumno a través de las redes sociales como facebook, e-mail, blogger, twiter, etc..

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
R= Como mencione en la primera respuesta, solo conociendo el pasado, la humanidad podrá entender el presente y plantear el futuro para no repetir los hechos negativos.

8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
R=  Primero en crear un hecho significativo para los alumnos que logre captar su interés. Se apliquen estrategias y materiales de forma adecuada, con situaciones vivenciales, que produzcan aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario