martes, 31 de mayo de 2011

               

Bibliografía



Clavijero, Francisco Javier (1991). Historia Antigua de México. PORRÚA (Sepan cuantos…)
Delgado de Cantú, G. M. (2008). Historia de México. México: Pearson 2a Edición.
(Enciclopedia de las Grandes Civilizaciones, 1991)  

Historia. Sexto Grado. CONALITEG. 2010         
Krickeberg, Walter (1995). Antiguas Culturas Mexicanas. México. Reimpresión. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
León Portilla, Miguel (1995). De Teotihuacan a los Aztecas. México: Reimpresión UNAM
Libura, K. (2002). De lo que contaron al fraile . Mexico DF.: Ediciones Tecolote (Libros del Rincón).
(El Valle de Orizaba: Textos de Historia y Antropologia, 1999)
(Vasconcelos, Breve historia de México, 1959)
(Veracruz, Monografía Estatal, 1995)



lunes, 30 de mayo de 2011

COMENTARIO SOBRE EL TEMA

TENOCHTITLAN.

            Mucho es lo que se ha escrito sobre este pueblo que  tuvo influencia sobre otros establecidos y algunos más que se desarrollaron en el periodo posclásico dentro de Mesoamérica, se han contado pasajes históricos y leyendas acerca de ellos que van desde lo épico y sublime hasta lo místico, desde lo encantador de su cultura hasta el dramatismo y crueldad en su veneración y adoración a sus dioses, pero, ¿acaso es cierto que todos tenemos y cumplimos con un destino?
            Lo anteriormente mencionado obedece al hecho de que este pueblo que originalmente se encontraba  coartado en su desarrollo socio económico y cultural al verse limitado en su progreso por sus actividades tendientes a la cacería y a las casi nulas actividades agrícolas y ganaderas, de pronto “por un acto divino” o ¿por un toque misterioso del destino?, se vieron envueltos en un éxodo, que los hizo salir de su territorio original de Aztlán para aventurarse a buscar una señal prometida, que si bien movía la fe y creencia del pueblo, también era una acción encaminada a buscar un nuevo sino que les permitiera una mejor vida, y no fue sino después de varios siglos que al encontrar a esa “águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente” los propios aztecas intuían que allí tendrían una vida mejor, sin embargo, las eventualidades que les ocurrían, hacían difícil su establecimiento, de tal manera que las exigencias del señorío de Atzcapotzalco  con los aztecas eran una forma para desanimarlos y obligarlos a emigrar de esas tierras, pero la enorme fuerza de voluntad de ese pueblo guerrero, acostumbrado a sortear las más complejas vicisitudes les hicieron no decaer en su intento de fincar allí su pueblo, de tal manera que, aún cuando les permitieron vivir en tierras inhóspitas, ellos las convirtieron en suelos fértiles, por medio de las chinampas y de otras técnicas agrícolas con las que aprovecharon al máximo el potencial de esas tierras hasta entonces áridas, así poco a poco fueron avanzando en sus actividades agrícolas y consecuentemente en las ganaderas, sin dejar de lado el culto a sus dioses, lo que hizo que ellos comenzaran la construcción de los enormes templos en donde los venerarían y darían rienda suelta a sus creencias sobre los sacrificios con lo que recibirían premios y bonanzas de parte de sus deidades.
            Su espíritu guerrero nunca fue dejado de lado por ellos, lo que les hizo llevar a cabo una Alianza con Texcoco y Tlacopan para poder, inicialmente, hacer frente al señorío que los tenía subyugado, a quien tiempo después derrotaron para hacerse dueños del territorio ocupado, al tiempo mismo de dar origen a su gran ciudad que llamarían México-Tenochtitlán.
            Al darse cuenta de su poderío militar y de que los  pueblos establecidos en Mesoamérica eran en su mayoría agrícolas y poco acostumbrados a los actos belicosos, les fue poco difícil conquistarlos y de esa forma expandir su dominio, teniendo a bien dejar a los pueblos dominados su propia organización, gobierno, cultura, etc., a cambio de exigirles tributos y obediencia plena, dejando a la vez un cúmulo de rencores, odios y deseos de venganza futura por parte de los derrotados, así como de recelos y envidias por parte de los otros pueblos mesoamericanos. Sin embargo, al paso de los años, parecía haberse cumplido el destino soñado, de convertirlos de un pueblo con una vida austera, precaria y carente de comodidades en un pueblo próspero y dominador, con enormes riquezas, territorios y una perspectiva futura de ensueño. ¿Acaso no era el destino que les había dado una inmejorable oportunidad de cambio en su vida? Pero…tiempo más adelante ¿sería nuevamente el destino quien se empeñaría en cambiar esa vida maravillosa de los mexicas en un enorme tormento que terminó con la conquista más cruel de la que se tenga conocimiento? y que en aras de una evangelización e imposición de  idiomas y costumbres dio paso a un mestizaje forzado que al tiempo ha traído más perjuicio que  beneficios a los pueblos americanos. Por lo que siempre quedará en la mente de muchos preguntar ¿hasta donde el destino de los pueblos y personas se cumple?      







jueves, 26 de mayo de 2011

CUADRO SOBRE LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
Ámbitos
El  Mundo
México
Veracruz
Orizaba
Aproximadamente en el año 1168
d. C
Se instala en Japón el Shogunato (una dictadura militar) en 1142 d. C.
Peregrinación de los Aztecas en busca de la señal prometida
Los Toltecas incursionan en la costa del Golfo de México y en un lugar llamado Teayo, a orillas del río Tuxpan comienzan la construcción de un centro ceremonial que hoy se llama Castillo de Teayo.
Ocurre un cambio radical en el centro/sur de Veracruz. Desde el Valle de Maltrata hasta la cuenca de Cotaxtla, grupos de nahuas del Valle de Puebla-Tlaxcala bajan del Altiplano hacia la costa.
1325 d. C.
Un clima benigno, la ausencia de invasiones, cierto estancamiento de las luchas feudales, mejoras en las técnicas agrícolas hicieron que la población europea creciera  a un ritmo mucho más rápido que en siglos anteriores.
Fundación de Tenochtitlán
Ce Acatl fue expulsado de Tula y junto con sus seguidores, se marcho al Itsmo por la desembocadura del río Coatzacoalcos.
Extracción de la obsidiana excavando para buscar las vetas cerca del Pico de Orizaba
1453 d. C.
Caída del Imperio Romano de Oriente
Los Mexicas sometieron a los pueblos de nuestro territorio y los obligaron a pagarles tributo.
Los Mexicas dominaron militar, política, económica y culturalmente a las provincias costeñas de los Tuxtlas, Cosamaloapan, el Totonacapan, Tuxpan, Tzapotitlan y Tzicoac
Cuauhtochco y Cotaxtla caen bajo el poder la Triple Alianza quedando como cabaceras de provincias tributarias.

lunes, 23 de mayo de 2011

ENTREVISTAS 1 Y 2

Entrevista 1
1.- ¿Qué sabe sobre la leyenda de los aztecas?
R= Se que era una tribu nómada que vino de norte, de un lugar llamado Aztlán, que venían buscando la señal que su dios les había indicado para fundar su ciudad, siendo esa señal que tenían que encontrar una águila parada en un nopal y devorando una serpiente, llegando al actual Valle de México, donde encontraron esa señal en el lago de Texcoco.

2.- ¿Sabe dónde estaban establecidos los aztecas antes de partir a la tierra prometida?
R=En el norte de Mesoamérica en un lugar llamado Aztlán que significa “Lugar de las Garzas”.

3.- ¿Qué conocimientos tiene acerca del tiempo que duro el éxodo de los aztecas hasta llegar al lago de Texcoco?
R= Desconozco el tiempo que duró su peregrinar.

4.-¿Conoce bajo qué condiciones estuvieron viviendo los aztecas en el lugar que ocuparon de la tierra prometida?
R= Vivieron en los lugares aledaños de las ciudades principales, cerca de Tula, del lago de Texcoco y poco a poco fueron integrándose a la vida de los pueblos del lugar.

5.- ¿Conoce la forma en que los aztecas reaccionaron  en contra del señorío de Atzcapotzalco motivados por la presión que éstos ejercían sobre ellos?
R= Se sublevaron y se inconformaron con sus abusos y exigencias.
  
6.- ¿Qué sabe sobre la triple alianza que conformaron los aztecas con otros pueblos?
R=  Se unieron los pueblos de los Aztecas, Texcoco y Tlacopan para luchar en contra del Señorío de Atzcapotzalco.

7.- ¿De qué manera se expandieron los aztecas en Mesoamérica hasta conformar un Imperio?
R= Fueron conquistando pueblos cercanos a ellos desde el centro de Mesoamérica hasta la región maya.



8.- ¿Cómo sostenían el imperio los aztecas?
R= Tenían actividades agrícolas y el comercio, la agricultura se basaba en la siembra del maíz, así como intercambiaban productos por medio del trueque.

9.- ¿Cómo se relacionaban los aztecas con los pueblos dominados?
R= Les imponían sus formas de vida y sus costumbres

10.- ¿Qué aportaciones  nos legaron los mexicas?
R= Conocimientos sobre astronomía, el uso y manejo de los calendarios sobre el manejo del tiempo, su escritura a través de jeroglíficos, sus construcciones, centros ceremoniales que aún se conservan hasta nuestros días.



Entrevista 2

1.- ¿Qué sabe sobre la leyenda de los aztecas?
R= Los acontecimientos que surgieron al momento del asentamiento de los aztecas fueron difíciles y con varias complicaciones, desde el momento en que entablaron relación con los pueblos establecidos en el lugar que por Tenoch había sido dado para ellos fue de una manera hostil.

2.- ¿Sabe dónde estaban establecidos los aztecas antes de partir a la tierra prometida?
R=Durante un tiempo la sequía y la falta de alimento obligó a algunas culturas a emigrar en busca de mejores condiciones, por lo que esta fue una razón que hizo que los aztecas llegaran a instalarse en esta tierra.

3.- ¿Qué conocimientos tiene acerca del tiempo que duro el éxodo de los aztecas hasta llegar al lago de Texcoco?
R= Desconozco el tiempo que duró el éxodo de los aztecas hasta esta tierra..

4.-¿Conoce bajo qué condiciones estuvieron viviendo los aztecas en el lugar que ocuparon de la tierra prometida?
R= Al principio se ocuparon de entregar algunas regalías a los pueblos dominantes, pero todo cambió cuando en ese entonces se volvieron  en contra del señorío que dominaba ese territorio.

5.- ¿Conoce la forma en que los aztecas reaccionaron  en contra del señorío de Atzcapotzalco motivados por la presión que éstos ejercían sobre ellos?
R= De manera violenta de forma que al volverse en contra de ellos tomaron posesión de todo el territorio iniciando así la formación del imperio.
 
6.- ¿Qué sabe sobre la triple alianza que conformaron los aztecas con otros pueblos?
R=  Los aztecas formaron una alianza con los señores de Texcoco y Tacuba creando así lo que se conoció como la Triple Alianza: Bajo el mando de notables jefes militares como Ilhuicamina y Ahuitzótl, los aztecas conquistaron el centro de México; Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio del Soconusco, en los límites con Guatemala. Solo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purépechas, los tlaxcaltecas y algunos señoríos mixtecas.

7.- ¿De qué manera se expandieron los aztecas en Mesoamérica hasta conformar un Imperio?
R= A través del poderío militar ejercido hacia los pueblos cercanos, los cuales tenían que entregar tributo a los aztecas.

8.- ¿Cómo sostenían el imperio los aztecas?
R= A través del desarrollo de la agricultura, la cual era la base de la economía del imperio.

9.- ¿Cómo se relacionaban los aztecas con los pueblos dominados?
R= A través del poderío militar tomaban a los pueblos iniciando una relación comercial y de tributos por parte de ellos a los aztecas.

10.- ¿Qué aportaciones  nos legaron los mexicas?
R= La ciudad de Tenochtitlán, construida originalmente sobre un islote,  fue ampliada y comunicada con tierra firme a través de tres calzadas: la de Ixtapalapa, la de Tlacopan o Tacuba y la de Tepeyacac, base sobre la que se construyó la actual ciudad de México. Su magnífica ciudad, de la que hoy sabemos más por la referencia de los cronistas y el trabajo arqueológico, ya que fue sistemáticamente destruida por los conquistadores, podemos saber de la magnificencia de sus templos, de su traza ordenada y perfecta, con sistemas de avenidas, calles, canales y puentes, escuelas, templos, palacios, edificios gubernamentales, zonas habitacionales, iluminación pública, servicio de limpia y recolección de basura, un zoológico, hospitales, etc. Una aportación muy importante, fue el ingenioso invento del sistema de chinampas, que permitió ampliar la extensión territorial de la ciudad creando a su vez fértiles tierras de cultivo.

jueves, 19 de mayo de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA

LA IMPORTANCIA DE TENOCHTITLAN EN EL PERIODO POSCLÁSICO DE MESOAMÉRICA.

Interrogante:

¿Qué circunstancias hicieron que Tenochtitlán se constituyera en un gran Imperio?

Preguntas para identificar los conocimientos previos de los alumnos.

1.   ¿Qué sabes acerca de la leyenda de los aztecas y el origen de Tenochtitlán?

2.   ¿Cómo fue la relación de los aztecas con los pueblos establecidos cerca del lago de Texcoco?

3.   ¿Qué tipo de actividades realizaban los aztecas al llegar al lago de Texcoco?

4.   ¿De qué manera los mexicas logran un poderío militar durante el transcurso de este periodo?

Conceptos:

1.   Éxodo

2.   Imperio.

3.   Poderío militar

4.   Tributos

5.   Ceremonias

6.   Sacrificios humanos 

7.  Alianza

Fuentes de consulta

1.   Libros de Texto de 4° y 6° grados 

2.   Libros del aula

3.   Libros de biblioteca escolar

4.   Enciclopedia

5.   Video cassettes de la historia de México

6.   Enciclomedia

7.   Internet

Consignas:
1.-Individualmente, leer el texto: "Posclásico: toltecas y mexicas" 77 a la 79 del libro de Historia de 6° Grado de Primaria.

2.-En equipos de cuatro elementos, realicen un comentario acerca de lo más importante del texto leido.

3.-Organizarse en equipos para hacer una Representación o Escenificación del motivo por el que salieron de Aztlán los Aztecas, así como de su llegada al Lago de Texcoco.

4.-Responder  en equipo la pregunta de la pista 2  "Para Detectives" pagina 77 del libro de texto.

5.-Realizar individualmente la actividad del apartado "Comprendo y aplico" de la página 80 del libro de texto.

6.-Realizar un cuadro Comparativo de las Culturas Mesoaéricanas de Clásico y Posclásico en cuanto a su ubicación temporal, geográfica, ciudades o templos importantes y expresiones culturales.

7.-Responder la pregunta de la pista 3 "Para Detectives", página 81 del libro de texto.

8.-Investigar acerca del origen y desarrollo del Pueblo Mexica y elaborar un folleto que contenga información e ilustraciones más relevantes de esa cultura mesoamericana.

9.-Investigar las biografías de Tenoch, Moctezuma Ilhuicamina, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, para que el grupo se divida en dos equipos y se contrasten sus hechos importantes.

10.-Investigar sobre la expansión del Pueblo Mexica y la conformación del Imperio, para que, en forma posterior, se elabore un mapa donde se remarquen las zonas conquistadas y aliadas con dicha cultura.

11.-Realizar con el grupo una visita al Museo Interactivo de Orizaba (MIO) para que los alumnos observen los objetos de piedar, cerámica, etc., que se exhiben y conozcan la influencia de los Mexicas en los pueblos que habitaron en esta región.

12.-En grupo ver los videos de Enciclomedia relativos a este pueblo, su origen, desarrollo, crecimiento militar y expansión territorial.

13.-Posteriormente integrarse en equipos para que mediante representaciones personales o a través de un teatro guiñol escenifiquen algún pasaje importante de este pueblo mesoamericano.

14.-En forma individual, investigar sobre algún personaje importante de los Mexicas para realizar un resumen, una historieta o un relato ante el grupo donde destaque la relevancia del mismo y su trascendencia en ese pueblo.

15.-Finalmente, con toda la información recaba, visualizada e investigada, llevar a cabo un Debate Grupal acerca de el pueblo Azteca o Mexica en cuanto a su importancia en Mesoamerica durante el Posclásico y la trascendencia que tuvo en los pueblos que conquistó. 



Misión.

Localiza el área de influencia de las civilizaciones mesoamericansas y andinas.

Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas.

Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.


 




martes, 17 de mayo de 2011

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Para qué aprender historia?
R= Para poder comprender mejor el presente, analizar los porqués de muchas interrogantes y una vez comprendidos, visualizar los hechos futuros, así como también para ampliar mi acervo.

2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
R= Primero introduzco parte del tema general, pero a partir de los conocimientos previos de los alumnos, de lo que saben, han aprendido o han oido, procurando situar el hecho en el contexto espacio-temporal, asimimo he utilizado estrategias como:
a).- Representaciones.
b).- Relatos.
c).- Líneas del tiempo.
d).- Museos (Objetos y fotos antiguos, etc..).
e).- Loterías.
f).- Memoramas.
g).- Cuadros comparativos.
h).- Reseñas históricas.
i).- Periódico Escolar.
j).- Mapas mentales.
k) Mapas conceptuales.
l).- Visitas guiadas.
ll).- Instrucciones, etc..

3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R= Lamentablemente tuve varios maestros que hicieron de esta asignatura una zona árida, ya que pretendieron con cuestionarios y datos relevantes, hacernos seres memorísticos, aunque afortuadamente tuve otros mentores que con sus relatos históricos, anécdotas y representaciones con mis compañeros de grupo, despertaron en mí el deseo de leer más información y de esa manera comprender mejor los hechos históricos.

4.- ¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
R= Considero que a través del análisis y comprensión de la información leida se pudo mejorar la forma de aprender los sucesos importantes de la humanidad.

5.- Materiales didácticos con qué cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
R= Videos históricos, libros de aula, libros de la biblioteca escolar, enciclomedia, audiocasettes.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia?
R= Conocer y aplicar otras estrategias y materiales que motiven e impulsen aún más a los alumnos en la búsqueda de la información básica y complementaria de los temas, ser un poco más lúdico, tener contactos virtuales entre maestro alumno a través de las redes sociales como facebook, e-mail, blogger, twiter, etc..

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
R= Como mencione en la primera respuesta, solo conociendo el pasado, la humanidad podrá entender el presente y plantear el futuro para no repetir los hechos negativos.

8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
R=  Primero en crear un hecho significativo para los alumnos que logre captar su interés. Se apliquen estrategias y materiales de forma adecuada, con situaciones vivenciales, que produzcan aprendizajes significativos.