IMPERIO DE TENOCHTITLAN
¿Pueblo predestinado?
jueves, 2 de junio de 2011
METACOGNICIÓN
Durante la evolución natural de los procesos de enseñanza- aprendizaje, ha sido posible conocer y comprender que a diferencia de los tiempos pasados totalmente memorísticos y mecánicos, hoy día, el razonamiento, la reflexión, la crítica y el análisis han permitido que las personas alcancemos, primeramente un mejor entendimiento de las cosas que ocurren en cualquier parte del mundo en que vivimos y con ello, podamos hacer un análisis de lo que pasó, porque, como, y hacia donde nos llevan las tendencias de cambio.
Como Profesor de Educación Primaria con una visión contemporánea, comprendo que los tiempos de modernidad han implicado que la misma sociedad y los alumnos con quienes hoy trabajo, evolucionen a pasos agigantados, siendo necesario que mis procesos educativos tengan una serie de transformaciones para que vayan a la par de las exigencias que la vida plantea cotidianamente. Echando un vistazo al pasado no dejan de estar en mi mente las imágenes de los resúmenes, cuestionarios, memorización de fechas, personajes y acontecimientos de la historia estatal, nacional e internacional que me eran encargadas “aprender”, aún me parece escuchar a mis mentores enalteciendo la figura de los héroes de la Patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, o juzgando severamente las conductas tiranas de Santa Anna, Díaz o Huerta, pero no recuerdo jamás haber tenido la oportunidad de contrastar sus puntos de vista con algunos otros para poder formar un criterio justo sobre aquellos seres tan humanos como el que más.
Lo anterior me ha permitido comprender que actualmente, es necesario inducir a los alumnos en procesos que les permitan aprender a razonar sobre lo que leen, ven, conocen o les comentan, siendo capaces de procesar esa información para analizarla, criticarla, reflexionarla para así comprenderla mejor, pero más allá de estos importantes hechos se encuentra la posibilidad de lograr que los alumnos, en cualquier asignatura y nivel educativo en que se encuentren, se motiven y tengan el deseo, la curiosidad de conocer más sobre la información que se le proporciona de manera verbal o escrita y con ello aprendan a aprender, es decir que sean capaces de buscar por sí mismos, información complementaria de los temas que se le encarguen o que simplemente deseen saber, que los niños y jóvenes tenga como meta un aprendizaje más profundo y analítico, en sí que se cumpla el ideal de ser autodidacta, teniendo que retomar los aprendizajes que se han adquirido a través del tiempo pero con la visión e intención analizarlos, criticarlos, reflexionarlos y de esa manera renacer el deseo de ampliarlos para comprenderlos e interiorizarlos mejor.
En cuanto a la asignatura de Historia, en particular hago referencia que debido a los múltiples medios audiovisuales con que se cuenta hoy en día, es posible hacer esta materia muy interesante, más aún cuando se cuentan con múltiples estrategias para entenderla y confrontarla en un salón de clases como: las Representaciones o Escenificaciones; Interpretación de Monumentos; Clases Vivas; Biografías o Autobiografías; Análisis de Comparaciones; El Debate, El Seminario, etc., luego entonces, solo queda en la voluntad de los propios docentes el deseo de transformar su práctica docente y lograr que los alumnos sepan y “hagan” historia permanentemente.
martes, 31 de mayo de 2011
Bibliografía
Clavijero, Francisco Javier (1991). Historia Antigua de México. PORRÚA (Sepan cuantos…)
Delgado de Cantú, G. M. (2008). Historia de México. México: Pearson 2a Edición.
Historia. Sexto Grado. CONALITEG. 2010
Krickeberg, Walter (1995). Antiguas Culturas Mexicanas. México. Reimpresión. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
León Portilla, Miguel (1995). De Teotihuacan a los Aztecas. México: Reimpresión UNAM
Libura, K. (2002). De lo que contaron al fraile . Mexico DF.: Ediciones Tecolote (Libros del Rincón).
lunes, 30 de mayo de 2011
COMENTARIO SOBRE EL TEMA
TENOCHTITLAN.
Mucho es lo que se ha escrito sobre este pueblo que tuvo influencia sobre otros establecidos y algunos más que se desarrollaron en el periodo posclásico dentro de Mesoamérica, se han contado pasajes históricos y leyendas acerca de ellos que van desde lo épico y sublime hasta lo místico, desde lo encantador de su cultura hasta el dramatismo y crueldad en su veneración y adoración a sus dioses, pero, ¿acaso es cierto que todos tenemos y cumplimos con un destino?
Lo anteriormente mencionado obedece al hecho de que este pueblo que originalmente se encontraba coartado en su desarrollo socio económico y cultural al verse limitado en su progreso por sus actividades tendientes a la cacería y a las casi nulas actividades agrícolas y ganaderas, de pronto “por un acto divino” o ¿por un toque misterioso del destino?, se vieron envueltos en un éxodo, que los hizo salir de su territorio original de Aztlán para aventurarse a buscar una señal prometida, que si bien movía la fe y creencia del pueblo, también era una acción encaminada a buscar un nuevo sino que les permitiera una mejor vida, y no fue sino después de varios siglos que al encontrar a esa “águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente” los propios aztecas intuían que allí tendrían una vida mejor, sin embargo, las eventualidades que les ocurrían, hacían difícil su establecimiento, de tal manera que las exigencias del señorío de Atzcapotzalco con los aztecas eran una forma para desanimarlos y obligarlos a emigrar de esas tierras, pero la enorme fuerza de voluntad de ese pueblo guerrero, acostumbrado a sortear las más complejas vicisitudes les hicieron no decaer en su intento de fincar allí su pueblo, de tal manera que, aún cuando les permitieron vivir en tierras inhóspitas, ellos las convirtieron en suelos fértiles, por medio de las chinampas y de otras técnicas agrícolas con las que aprovecharon al máximo el potencial de esas tierras hasta entonces áridas, así poco a poco fueron avanzando en sus actividades agrícolas y consecuentemente en las ganaderas, sin dejar de lado el culto a sus dioses, lo que hizo que ellos comenzaran la construcción de los enormes templos en donde los venerarían y darían rienda suelta a sus creencias sobre los sacrificios con lo que recibirían premios y bonanzas de parte de sus deidades.
Su espíritu guerrero nunca fue dejado de lado por ellos, lo que les hizo llevar a cabo una Alianza con Texcoco y Tlacopan para poder, inicialmente, hacer frente al señorío que los tenía subyugado, a quien tiempo después derrotaron para hacerse dueños del territorio ocupado, al tiempo mismo de dar origen a su gran ciudad que llamarían México-Tenochtitlán.
Al darse cuenta de su poderío militar y de que los pueblos establecidos en Mesoamérica eran en su mayoría agrícolas y poco acostumbrados a los actos belicosos, les fue poco difícil conquistarlos y de esa forma expandir su dominio, teniendo a bien dejar a los pueblos dominados su propia organización, gobierno, cultura, etc., a cambio de exigirles tributos y obediencia plena, dejando a la vez un cúmulo de rencores, odios y deseos de venganza futura por parte de los derrotados, así como de recelos y envidias por parte de los otros pueblos mesoamericanos. Sin embargo, al paso de los años, parecía haberse cumplido el destino soñado, de convertirlos de un pueblo con una vida austera, precaria y carente de comodidades en un pueblo próspero y dominador, con enormes riquezas, territorios y una perspectiva futura de ensueño. ¿Acaso no era el destino que les había dado una inmejorable oportunidad de cambio en su vida? Pero…tiempo más adelante ¿sería nuevamente el destino quien se empeñaría en cambiar esa vida maravillosa de los mexicas en un enorme tormento que terminó con la conquista más cruel de la que se tenga conocimiento? y que en aras de una evangelización e imposición de idiomas y costumbres dio paso a un mestizaje forzado que al tiempo ha traído más perjuicio que beneficios a los pueblos americanos. Por lo que siempre quedará en la mente de muchos preguntar ¿hasta donde el destino de los pueblos y personas se cumple?
jueves, 26 de mayo de 2011
CUADRO SOBRE LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES | ||||
Ámbitos | El Mundo | México | Veracruz | Orizaba |
Aproximadamente en el año 1168 d. C | Se instala en Japón el Shogunato (una dictadura militar) en 1142 d. C. | Peregrinación de los Aztecas en busca de la señal prometida | Los Toltecas incursionan en la costa del Golfo de México y en un lugar llamado Teayo, a orillas del río Tuxpan comienzan la construcción de un centro ceremonial que hoy se llama Castillo de Teayo. | Ocurre un cambio radical en el centro/sur de Veracruz. Desde el Valle de Maltrata hasta la cuenca de Cotaxtla, grupos de nahuas del Valle de Puebla-Tlaxcala bajan del Altiplano hacia la costa. |
1325 d. C. | Un clima benigno, la ausencia de invasiones, cierto estancamiento de las luchas feudales, mejoras en las técnicas agrícolas hicieron que la población europea creciera a un ritmo mucho más rápido que en siglos anteriores. | Fundación de Tenochtitlán | Ce Acatl fue expulsado de Tula y junto con sus seguidores, se marcho al Itsmo por la desembocadura del río Coatzacoalcos. | Extracción de la obsidiana excavando para buscar las vetas cerca del Pico de Orizaba |
1453 d. C. | Caída del Imperio Romano de Oriente | Los Mexicas sometieron a los pueblos de nuestro territorio y los obligaron a pagarles tributo. | Los Mexicas dominaron militar, política, económica y culturalmente a las provincias costeñas de los Tuxtlas, Cosamaloapan, el Totonacapan, Tuxpan, Tzapotitlan y Tzicoac | Cuauhtochco y Cotaxtla caen bajo el poder la Triple Alianza quedando como cabaceras de provincias tributarias. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)