METACOGNICIÓN
Durante la evolución natural de los procesos de enseñanza- aprendizaje, ha sido posible conocer y comprender que a diferencia de los tiempos pasados totalmente memorísticos y mecánicos, hoy día, el razonamiento, la reflexión, la crítica y el análisis han permitido que las personas alcancemos, primeramente un mejor entendimiento de las cosas que ocurren en cualquier parte del mundo en que vivimos y con ello, podamos hacer un análisis de lo que pasó, porque, como, y hacia donde nos llevan las tendencias de cambio.
Como Profesor de Educación Primaria con una visión contemporánea, comprendo que los tiempos de modernidad han implicado que la misma sociedad y los alumnos con quienes hoy trabajo, evolucionen a pasos agigantados, siendo necesario que mis procesos educativos tengan una serie de transformaciones para que vayan a la par de las exigencias que la vida plantea cotidianamente. Echando un vistazo al pasado no dejan de estar en mi mente las imágenes de los resúmenes, cuestionarios, memorización de fechas, personajes y acontecimientos de la historia estatal, nacional e internacional que me eran encargadas “aprender”, aún me parece escuchar a mis mentores enalteciendo la figura de los héroes de la Patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, o juzgando severamente las conductas tiranas de Santa Anna, Díaz o Huerta, pero no recuerdo jamás haber tenido la oportunidad de contrastar sus puntos de vista con algunos otros para poder formar un criterio justo sobre aquellos seres tan humanos como el que más.
Lo anterior me ha permitido comprender que actualmente, es necesario inducir a los alumnos en procesos que les permitan aprender a razonar sobre lo que leen, ven, conocen o les comentan, siendo capaces de procesar esa información para analizarla, criticarla, reflexionarla para así comprenderla mejor, pero más allá de estos importantes hechos se encuentra la posibilidad de lograr que los alumnos, en cualquier asignatura y nivel educativo en que se encuentren, se motiven y tengan el deseo, la curiosidad de conocer más sobre la información que se le proporciona de manera verbal o escrita y con ello aprendan a aprender, es decir que sean capaces de buscar por sí mismos, información complementaria de los temas que se le encarguen o que simplemente deseen saber, que los niños y jóvenes tenga como meta un aprendizaje más profundo y analítico, en sí que se cumpla el ideal de ser autodidacta, teniendo que retomar los aprendizajes que se han adquirido a través del tiempo pero con la visión e intención analizarlos, criticarlos, reflexionarlos y de esa manera renacer el deseo de ampliarlos para comprenderlos e interiorizarlos mejor.
En cuanto a la asignatura de Historia, en particular hago referencia que debido a los múltiples medios audiovisuales con que se cuenta hoy en día, es posible hacer esta materia muy interesante, más aún cuando se cuentan con múltiples estrategias para entenderla y confrontarla en un salón de clases como: las Representaciones o Escenificaciones; Interpretación de Monumentos; Clases Vivas; Biografías o Autobiografías; Análisis de Comparaciones; El Debate, El Seminario, etc., luego entonces, solo queda en la voluntad de los propios docentes el deseo de transformar su práctica docente y lograr que los alumnos sepan y “hagan” historia permanentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario